Estimulación Teatral





MARIONETAS Y TÍTERES




Títere de guante desechable: Creo que a todos nos tocó alguna vez ir al dentista o al doctor de pequeños, algunos te daban dulces si te portabas bien y otros inflaban un guante de látex y le ponían una carita, en lo personal nunca me tocó el primero pero si el segundo. Esta actividad es muy similar, solo que le pondremos mas empeño a nuestro nuevo amigo. Los chicos deberán imaginarse algo con ese guante y hacer un personaje basándose en la forma. Se pueden usar marcadores e incluso pegar algunos adornitos, lo importante es que no sea nada que pueda reventar el guante. Pueden salir todo tipo de cosas, desde gallinas y dinosaurios, ¡hasta uno que otro punkero!






Títere de vara en tubo de papel:  Ahora algo un poco mas elaborado. Esta vez necesitaran un tubo de papel, una bolita de icopor del tamaño que quieran la cabecita, un palo de pincho y materiales para decorar. Clavaremos el palito de pincho en la bola de icopor y luego pondremos el tubo de papel por el otro lado. El personaje ya tiene cabeza, cuello y cuerpo, y ahora que hay una idea mas física del títere, se puede decorar el cuerpo. Aquí es donde cada niño deberá comenzar a usar su creatividad para darle vida. Una vez que el cuerpo esté terminado, podemos usar un pedacito de papel seda (o papel globo) para ponerle un cuello mas bonito, pegando los bordes del papel a la parte interna del tubo y luego abriendo un pequeño agujero para el palito de pincho al que también le pondremos pegamento para que se pegue al papel. Una vez terminado, solo es cuestión de mover la vara y sostener el cuerpo ¡para que el show comience!







Títere de vara para puño: Este es uno realmente fácil de hacer, pero con una gran personalidad. Con un palito de chupeta, colombina, bombón o como le llamen en tu país, se pincha una bolita de icopor (no puede ser demasiado grande o sino no se podrá mover) y es solo cuestión de decorar. Al poner el palito entre tus dedos con el puño cerrado podrás mover al personaje con el pulgar o la mano. ¿Listo para la función?






Títere de calcetín Este es un clásico que todos conocemos. Seguro que la mayoría de los chicos de tu grupo tienen alguna "media nona" que puedan usar y además es fácil y divertido de hacer. ¡Es cuestión de decorar!







Títere de bolsa de papel:  Este es otro que es mas de decorar que otra cosa. Es un poco mas difícil de manejar que el de calcetín pero puede resultar igual de bonito. Es una actividad rápida y sencilla que puedes implementar con muchísima facilidad.

























Títere para dedos:  Debo admitir que esta actividad es, en lo personal, de mis favoritas. Da muchísimo juego y es que son títeres pequeños, transportables y que pueden ser de muchas formas dependiendo de la creatividad de cada persona. Se pueden hacer de foamy, tela, papel, etc y se les puede poner cabeza aparte o trabajarlo como un todo. En mi caso hice varios títeres sencillos (basados en personajes de un vídeo juego) a partir de un cuerpo de foamy blanco y luego decorado con ropa de tela adornada con lana, cartón, marcador, etc. Solo debes asegurarte de que el tamaño ajuste bien con los dedos que los chicos, o sino será muy difícil moverlos sin que salgan volando.







Títere de cartapesta: Esta si es una actividad que requiere su tiempo, probablemente la debas desarrollar entre varias clases. Para esta usaremos un globo al cual llenaremos de cuadritos de papel periódico. Para pegarlo usaremos una mezcla de agua y colbón (el colbón debe ser un poco mas de la mitad del total) y cubriremos toda la superficie excepto la "colita" del globo (será mucho mejor si le das una capa delgada de vaselina al globo antes de comenzar a pegar papel). Haremos unas cuatro o cinco capas dejándolas secar individualmente y luego le daremos los rasgos físicos al personaje con masa de papel. Esta actividad es para chicos un poco mas grandes (los mas pequeños probablemente no querrán esperar tanto y harán un gran desastre) por lo que debes tener en cuenta la edad de tu grupo. Una vez que se seque la cabeza (mas o menos unos cuatro o cinco días) se le puede diseñar la ropa, las manitos y pintar. Al finalizar, es cuestión de comenzar el espectáculo. Luces, cámaras, ¡acción!








Títere de Molde: En este caso necesitaras una plantilla de moldes o un títere que quieras replicar. En mi caso me basé en un títere de Elmo de Plaza Sésamo. Primero mira bien las piezas y luego "calca" cada una de ellas dejando un espacio extra para pegarlas juntas, usando papel de periódico. Es un trabajo de mucho cuidado pero una vez que los moldes salgan bien solo es cuestión de unir las partes y personalizar, como se debe usar aguja o silicona, lo mejor es que los chicos no sean tan pequeños y les des los moldes de modo que solo sea recortar y pegar. ¿Qué te parece?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario